Encuentran restos arqueológicos en el patio del Cabildo

Inicio

Encuentran restos arqueológicos en el patio del Cabildo

Trozos de la historia de Argentina han sido hallados recientemente en el suelo del patio del Cabildo, tras 4 meses de arduo trabajo por parte del Arqueólogo Néstor Zubeldía, quien es el responsable del área de Investigación y Biblioteca del Cabildo.

La excavación fue realizada en zona más antigua de la ciudad de Buenos Aires, cerca de Plaza de Mayo, es decir, justo en las áreas del Museo Nacional del Cabildo, en las calles Bolívar e Hipólito Yrugoyen. Incluso, antes había allí un restaurante, pero fue desalojado por no pagar el canon respectivo, así que Zubeldía propuso el proyecto antes de que asignaran otros destinos a dicho territorio.

Meses de trabajo para 79 centimetros

El experto sabía que por las intervenciones anteriores, era posible que allí encontraran objetos culturales y aunque su objetivo principal es descubrir los cimientos del antiguo Cabildo, igualmente se siente emocionado por el hallazgo, para el cual comenzó a trabajar en octubre del año pasado en una área de 2 metros cuadrados, comenzó por retirar la losa superficial y continuó con el cucharín, así que la excavación ya lleva 79 centímetros de profundidad.

Ahora bien, los hallazgos representan un registro de casi 400 artefactos culturales, entre ellos trozos de cerámica hispano indígena, africana y mayólica española, que podrían pertenecer a los pueblos originarios que trabajaban en el cabildo, aunque también se estima que pudieron ser de los presos de la cárcel que estaba en el Palacio de la Justicia, además de pipas de caolín y un cuchillo.

Pero los más resaltantes han sido una insignia de bronce que se presumen es posterior a la época de la Revolución de Mayo. También un piso con baldosas francesas que creen conciernen a la reforma hecha en 1879 por Benoit. La excavación tardará 5 meses más y los hallazgos se unirán al patrimonio del museo.

Deja un comentario